Cuidado con la sobreinformación

Cuidado con la sobreinformación

sobreinformacion

Me he encontrado con algunos vídeos donde se comparaban los productos Dyson con otra marca muy conocida, la cual se entiende que es la mayor competidora de Dyson.

En este caso en concreto, se trataba de comparar una aspiradora sin cable Dyson con un producto Cecotec.

No voy a cuestionar el medio por el cual se ha hecho la comparativa, en este caso un vídeo en youtube. Lo que sí me ha hecho saltar las alarmas la cantidad de información falsa que se puede llegar a poner en disponibilidad de la gente sin tener ni idea de lo que se está vendiendo.

Es alarmante pensar que cantidad de gente puede estar consumiendo una cantidad ingente de información absurda sobre un producto, sobre todo cuando no se tiene ni idea.

Me gustaría recalcar que todo lo que se dice en el vídeo no es mentira. Ciertamente el vídeo se basa en hechos, pero hecho técnicos y tangibles, basados única y exclusivamente en el proceso de UNBOXING.

Para los que no sepan que es hacer unboxing, se trata de desempaquetar un producto en “directo” y hacer un análisis en base a lo que sale de la caja, sin cuestionar más allá. En cierto modo es normal no cueationar nada más allá, dado que seguramente después del vídeo va a devolver los productos sin darles una oportunidad más a largo plazo.

Me gustaría hacer un repaso de todos los ítems comparativos por los que se pasea el vídeo, e ir explicando cada uno cual es mi punto de vista sobre cada uno, basado en la experiencia de tener una Dyson por más de 3 años en casa. Tener experiencia es un grado a la hora de poder valorar productos.

  • Número de accesorios.
    Determinar que una aspiradora u otra es mejor por el número de accesorios, es vender humo y minutos de vídeo. La razón es más bien sencilla. Dependerá de las necesidades de cada uno. En 3 años, llevo usando solo 2 accesorios de los 8 que tengo. El resto de los otros 6 accesorios lo tengo guardado ocupando espacio en algún armario de la casa esperando a ser tirados en algún momento. Es más, cuantos más tenga, peor, más almacenaje necesitarás para tenerlos guardados de por vida y que nunca usarás. Absurdo. Lo importante es que los accesorios que tenga te cubran las necesidades.
  • Duración de la batería.
    Una vez más, se valora que cuanto más batería mejor. FALSO. Más batería supone más tiempo de carga. E igualmente, una vez más depende del uso que necesites darle a la aspiradora. Para mi casa de 90 metros me vasta y me sobra con una autonomía de 15 minutos. Esto lo he explicado largo y tendido en otro artículo. Salvo que tengas que usar la aspiradora para limpiar habitaciones de hotel, por lo cual te recomiendo una de cable, el tiempo de batería no es una razón para valorar una mejor que otra.
  • Sistema de carga rápida.
    Claro, es super importante que mi aspiradora se cargue en 2 horas ya que quiero volver a limpiar mi casa en dos horas otra vez. Por eso se necesita el sistema de carga rápida. Una vez más, no me parece un motivo válido para determinar que un modelo sea mejor que otro.
    Gracias al puerto de carga, las aspiradoras siempre está lista para ser usada, al máximo de su capacidad. Este tipo de conocimientos solo se adquieren con la experiencia, y no con un unboxing para rellenar minutos de un vídeo.
  • Diseño de la aspiradora.
    Sinceramente, a mi que sea de color naranja o rosa, me da lo mismo. Yo lo que quiero es que limpie y que limpie bien.
  • Potencia
    Este podría ser un punto a tener muy en cuenta. Y estoy de acuerdo en que a más potencia mejor aspiradora. Y a los que piensan así, os invito a que probéis alguna de las aspiradoras de nuestros padres. Donde la potencia era de 50 0 60, frente a las aspiradoras de ahora que hablamos de 180 o 200. Llega un momento que los niveles de potencia quedan totalmente desapercibidos y solo son un elemento más de marketing.
  • Nivel de sonido
    Digo lo mismo que con la potencia. Quien haya vivido los tiempos de nuestros padres, sabrá que nada que ver con lo que se comercializa hoy en día. Ni que decir que ya no existen los sonidos de rozaduras contra el gres del piso.

Más posts

sobreinformacion
Blog

Cuidado con la sobreinformación

Me he encontrado con algunos vídeos donde se comparaban los productos Dyson con otra marca muy conocida, la cual se entiende que es la mayor competidora de Dyson. En este caso en concreto, se trataba de comparar una aspiradora sin

segunda residencia casa pueblo dyson
Blog

Segunda residencia con Dyson

Después del gran confinamiento al que hemos estado expuestos, somos muchos los que nos hemos lanzado a una segunda residencia. Ya no con la intención de quedarnos a vivir en ella, pero sí con la intención de cambiar de aires,

bombilla centenaria
Blog

Dyson, la marca de aspiradoras cara PARTE 2

Vuelvo a la carga con un artículo sobre el precio de la Dyson. La razón no es más que no dejo de escuchar a mí alrededor que es muy cara, sin alegar nada más. “Me gustaría tener una Dyson, pero

Elige la tuya

Encuentra tu Dyson con nuestro cuestionario

bombilla