Como limpiar tu Dyson y no morir en el intento

Como limpiar tu Dyson y no morir en el intento

Las aspiradoras Dyson suelen ocupar un lugar destacado en la lista de las mejores aspiradoras que existen en la actualidad, por su potencia de succión y su versatilidad.

En un momento te explicaremos cómo limpiar un filtro Dyson, pero ¿por qué es tan importante el mantenimiento de tu aspiradora? Como con la mayoría de las cosas, usted quiere obtener lo mejor de sus electrodomésticos, después de todo pagó mucho dinero por ellos, así que aunque la limpieza de su aspiradora puede llevar algo de tiempo, vale la pena para mantener el rendimiento de su máquina.

Debe vaciar el depósito de polvo de una aspiradora Dyson cada vez que utilice la unidad o más si el polvo ha alcanzado la línea de llenado máximo. Si permite que el polvo se acumule más allá de esta línea, el rendimiento de la aspiradora puede verse reducido. Se recomienda limpiar los filtros Dyson cada mes para mantenerlos en el mejor estado posible.

A continuación hemos recopilado consejos para limpiar un filtro Dyson, centrándonos en los modelos sin cable de Dyson y en los consejos específicos de Dyson.com.

v6 fluffy
¿Han mejorado los sistemas de limpieza?
 
Ya desde los primeros modelos de aspiradoras escoba sin cable de Dyson, el sistema de vacíado de los depósitos contaban con una facilidad asombrosa. Pero no contentos con ellos, los siguientes modelos han seguido evolucionando haciéndolo aun más fácil si cabe.
No hay ningún modelo que destaque por encima de las otras en cuanto a facilidad de limpieza.
 
Hay quien piensa que este sistema no es nada sencillo. Yo pienso que es porque nunca se han encontrado con este sistema, una vez más acostumbrados a las clásicas bolsas de aspirar.
 

¿Vamos a ello?

Cómo se abre la aspiradora Dyson

Junto al gatillo de aspirado, se incluye un botón rojo que se desplaza unos dos centímetros. Esto libera la tapa inferior de la Dyson. Es recomendable usar al menos dos dedos para realizar el desplazamiento, para que la pieza deslice uniformemente. En caso contrario, puede parecer que sea costoso o sensación de dureza, cuando en realidad es más sencillo de lo que parece.
limpiar Dyson cubo basura

El proceso de vaciado del cubo de la basura de Dyson ha sido diseñado para reducir la cantidad de suciedad que se dispersa.  La mejor manera de mantener este proceso lo más limpio posible es envolver la abertura del cubo con una bolsa de basura mientras lo vacías.

Una vez que el cubo de basura esté vacío, puede retirarlo de la máquina pulsando el botón rojo de la corredera del cubo. Dyson recomienda utilizar sólo un paño húmedo para limpiar la bandeja del polvo y no utilizar detergentes. Una vez que haya limpiado el interior de la bandeja antipolvo, simplemente déjela secar y vuelva a colocarla.

Quiero limpiar la Dyson profundamente, como se desmonta

Existen tipos de personas de la limpieza extrema. Es totalmente aceptable y los apoyo. Dyson una vez más los ha tenido en cuenta y se lo pone muy fácil.
 
Cabe la posibilidad de desmontar y limpiar el depósito más profundamente.
 
Es posible que si hemos recogido pelos por la casa, estos se hayan enredado en forma de círculo alrededor del motor, y no sea suficiente abriendo la escotilla.
No nos debemos preocupar.

¡Cuidado! No apto para alérgicos al polvo

 

Sí que es cierto que esta acción no está recomendada para personas que sufran de alergia al polvo, dado que la exposición a éste es mayor en este caso.
De la misma forma que hemos abierto la escotilla con el botón rojo que se desplaza, cuando estemos en el final del recorrido del botón, basta con empujar el depósito y este se desacoplará por completo del motor, dejando accesible todo este.
En este momento, ya podremos limpiar en su totalidad todo el depósito. Es recomdable quizás usar un par de guantes, dado que hay que entender que el polvo está concentrado dentro de nuestra Dyson.

 

Una vez limpio, procedemos a ponerlo de nuevo en su lugar hasta que haga click.

 

Cerramos la escotilla.

"Hay quien piensa que este sistema no es nada sencillo, será porque estamos acostumbrados a las clásicas bolsas de aspirar."

Limpiar el filtro Dyson

Dyson recomienda lavar el filtro de la aspiradora una vez al mes para garantizar un rendimiento óptimo. A continuación te explicamos cómo limpiar un filtro Dyson.

En primer lugar, retire el filtro de su aspiradora: está en la parte superior de la máquina y se quita con un giro. Una vez que hayas retirado el filtro, sujétalo con una mano por el extremo grande de plástico y golpéalo suavemente contra un cubo de basura para que el exceso de suciedad caiga.

Mantenga el extremo grande del filtro en la mano y haga pasar agua caliente por el otro extremo antes de frotar suavemente el filtro con la mano para limpiarlo; no tenga la tentación de añadir una solución limpiadora o detergente.

A continuación, rellene el filtro con agua y coloque una mano en el extremo del filtro para que el agua no pueda salir. Incline el filtro horizontalmente y agítelo para que el agua atrapada pueda fluir alrededor del filtro y eliminar el polvo suelto antes de vaciar el agua y agitar el filtro boca abajo y hacia arriba hasta que no salga más agua.

Sólo falta que el filtro se seque en un lugar cálido y debe estar completamente seco antes de volver a introducirlo en la máquina, de lo contrario podría dañar el aspirador. Colocar el filtro en una secadora lo dañará, así que déjelo secar naturalmente.

filtro limpieza grifo
alfombra

Limpiar cepillos aspiradora

Los cepillos rotatorios de la aspiradora son aquellos que están mecanizados, y por tanto, se activan cuando presionamos el botón de encendido de nuestra Dyson.

Concretamente un ejemplo sería el cepillo suave con cabezal rotatorio. Este incluye una especie de tornillo que bastará con usar una moneda de 5 céntimos para hacerlo girar 15º. Esto liberará el cepillo y podremos extraerlo. Para limpiarlo, solo debemos ponerlo debajo del grifo del agua y dejarlo secar. El resto de cepillo podemos pasarle un trapo húmedo para evitar que el polvo se disperse por el aire. Para finalizar, volver a poner el cepillo, el tornillo y girar.

Resto de accesorios

El resto de accesorios que no disponen de sistemas rotatorios o elementos mecánicos, podremos pasarlos todos por el grifo del agua, pero estamos hablando de una frecuencia muy excasa, dependiendo del grado de limpieza que nosotros mismo nos exijamos.
v6 clean
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 40 Promedio: 4.3)
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

27 Comments

  1. Lucía

    Si he puesto el filtro húmedo en mi aspiradora pero enseguida lo quite se ha podido estropear esque ahora no enciende el aspirador

    • universodyson

      Buenas tardes Lucía, ciertamente es una de las acciones que no hay que hacer. Poner el filtro húmedo o mojado en la Dyson y usarla. Por tu comentario, no me indicas si llegaste a usarla, y solo mencionas húmeda, que no chorreando agua, por lo que entiendo que si no llegaste a usarla, el riesgo ha sido mínimo. Sea como sea, mi consejo es que abras un chat online con Dyson y les plantees la duda. Son bastante rápidos respondiendo.
      Sobre que no enciente ahora mismo, comprueba bien que tiene batería. La luz de carga se apaga cuando está totalmente cargada.
      Espero haberte ayudado y tranquila que todo tiene solución.

  2. Mar

    Buenas tardes.
    No puedo abrir la tapa para evacuar lo aspirado. El botón rojo no funciona. No libera la tapa.

    • universodyson

      Hola Mar,
      yo normalmente utilizo los dos pulgares, uno a cada lado del botón, para hacer una fuerza uniforme a lo largo del pequeño recorrido del botón rojo. De este modo, primero se abre la tapa, y si quiero desprender todo el depósito, continuo ejerciendo una pequeña fuerza adicional, hasta que todo el depósito se desprende de su lugar. Espero te pueda servir de ayuda. Recuerda hacerlo encima de una papelera o basura, ya que caerá todo de golpe.

  3. IGNACIO

    Hola, se puede limpiar con agua el post-filtro hepa de una DYSON DC 23, ref. del filtro, mod.916083-02. Otra cosa, cada cuanto se debe sustituir este filtro?. gracias.

    • universodyson

      Buenas tardes Ignacio, no estamos especializados en ese tipo de aspiradoras. Hemos probado practicamente todos los modelos, pero siempre del tipo escoba. Igualmente he estado mirándolo. Por lo que he podido ver y de acuerdo a otras especificaciones de Dyson, normalmente sí se puede limpiar, siempre y cuando esté totalmente seco antes de ponerlo de nuevo, recomendación de dejar secar al menos 24h. Mi recomedación es que abras un chat online y lo preguntes. Te atienden rápidamente y resuelven las dudas. Este sistema de chat online te permite enviarte la conversación por email. Podriamos decir que podría ser una especie de garantía en caso de ocurrir algo.
      Respecto a cambiarlo o no, siempre dependerá del uso y el mantenimiento que hagas. En el modelo de aspiradoras de tipo escoba de Dyson, ya voy por el segundo año, dado que yo la uso todos los días, limpio el filtro una vez al mes y dejo secar 24h. Sinceramente, aun no tengo intención de cambiarlo.
      Espero haberte ayudado, y gracias por contactar con nosotros.

  4. Leonor

    Buenos días, tengo una Dyson v8, y mientras aspiro se me cae la suciedad por la ranura de la tapa de la cubeta. Esta bien cerrada porque hace clic pero Mirando de cerca no tiene un cierre hermético y se ve queda un pequeño espacio suficiente para que salga parte de la suciedad, sobretodo migas y algo de polvo. Es normal eso? Sola mete hace unos meses que la tenemos. Muchas gracias por tu ayuda! Un saludo

    • universodyson

      Buenos días Leonor, tal y como lo comentas y según he podido ver en una Dyson V8, lo que comentas no es normal y no debería ser así. Es posible que exista un problema. Te recomiendo encarecidamente que contactes con el servicio técnico de Dyson y comentes lo que te sucede. Van a pedirte documentación al respecto, por lo que ten preparadas una fotos de la ranura. Puesto que en las fotos va a ser difícil apreciarlo, prueba lo siguiente: con la tapa cerrada, prueba a introducir la esquina de un folio para demostrar que físicamente existe una ranura por la cual se pierde la suciedad. Lo siguiente que te van a pedir es el número de serie. Te darán un código de incidencia y te pedirán que envíes toda la pieza por correo al servicio técnico, por lo que desafortunadamente no podrás disponer de ella durante unas semanas, con lo que ello supone. Sea como sea, la incidencia va a ser corregida sin coste alguno porque estás dentro de la garantía y porque aparentemente para que existe un defecto de fábrica.
      En esta dirección tienes 3 formas de contactar con ellos, hablan en español: https://www.dyson.es/support
      Por mi parte, espero poder haberte ayudado y tranquila que volverás a tenerla en marcha antes de lo que te imaginas.

  5. Francisco

    He desmontado el recipiente recogedor de la sv 17 ,lo he vuelto a montar pero algo no he hecho bien por que ahora no puedo abrir la tapa de , que puedo hacer?

    • universodyson

      Buenos días Francisco, no dispongo ahora mismo de este modelo. Te puedo comentar lo que recuerdo de cuando la probé. Este modelo el proceso de vaciado es controlado. Esto es, que sigue una guia de movimiento establecido, un diseño que en modelo anteriores no ocurría, siendo el movimientos de estos libre.
      Dicho lo cual, es posible que te hayas salido de esta guia de movimiento, y ahora mismo el depósito esté en tensión y por tanto te cueste abrirlo. Te recomiendo que mires con mucho detalle si puedes ver que no está el depósito encajado en su lugar correctamente. Si es así, tendrás que forzar la apertura con mucho cuidado de no romper ninguna pieza. Una vez abierto, volver a cerrarlo sin ejercer ningún tipo de fuerza y siguiendo la guia de movimiento. En ninguno de los modelos la apertura del depósito supone hacer fuerza añadida sin mediar con el botón rojo correspondiente.
      Siento no poder ayudarte más ahora mismo, espero mis indicaciones te hayan podido servir de ayuda.

  6. Carmen

    Hola buenas tardes
    Quería saber si hay alguna manera de limpiar el cristal del cepillo torque?
    El cepillo lo quito y se limpia fácilmente, pero el cristal está sucísimo y no se como limpiarlo
    Me podrían ayudar?
    Muchas gracias

    • universodyson

      Hola Carmen, es una de las piezas que más sufren debido al rozamiento y que todo el polvo pasa por ahí. Yo cuando quito el cepillo, siempre tengo un estropajo viejo de fregar platos y le doy una pasadita. En realidad no es que esté sucio del todo, si no las rozaduras que se producen. Es muy fácil confudir suciedad con rozaduras. Para mi no es de las piezas más importantes a la hora de mantener limpias de nuestra Dyson.
      Espero que haya podido resolver tu duda y te quedes más tranquila.
      Gracias por contactar con nosotros.

  7. JM

    Hola buenos días,
    No puedo sacar el cepillo rotatorio del Torque.
    Giro la tapa y esta sale, el cepillo sale un centímetro pero no puedo extraerlos del todo. Está como atascado y me da miedo forzarlo.
    ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias

    • universodyson

      Buenos días JM,
      pues ahora mismo no dispongo del cepillo Torque en mis manos. En tal caso, me he puesto en contacto con el servicio técnico y les he expuesto tu duda.
      Me comentan que muy probablemente sea un enredo lo que ejerce la fuerza. Recomiendan darle giros al cepillo mientras se intenta sacar del mismo lugar. Si ves que aparecen pelos, puedes tu mismo intentar cortarlos. Al parecer no interviene ninguna pieza física susceptible de ser rompida.
      En el caso de que la máquina esté en garantía, se recomienda registrarla en la web oficial de Dyson (www.dyson.es). En caso de rotura, sería posible ejercer al derecho de garantía para la reposición del cepillo Torque.
      Igualmente, te paso por correo privado la conversación con el servicio técnico para que te sientas más tranquilo.
      Un saludo, y muchas gracias por contactar con nosotros.

  8. AndromedaEnApuros

    Buenas tardes, accidentalmente he aspirado caca de mi perro con el cabezal de alfombras de la v11, he sacado el rodillo para limpiarlo, pero no sé como limpiar el propio cabezal…se puede mojar con agua? Entiendo que no, por que lleva el motor del rodillo, pero igual sois tan magnificos que habeis previsto un motor sumergible para problemas como el mio…alguna recomendacion de como limpiarlo?

    • universodyson

      Buenas tardes,
      me comentas el cabezal para alfombras de la V11, pero es que tiene 2 cepillos distintos para ello. Sea como sea, en estos casos yo humedecía un trapo con abundante agua y lo restregaba por el cepillo con fuerza. De echo en ocasiones, aunque pueda ponerlo debajo del grifo porque se pueden desmontar dependiendo del modelo, me gusta más hacerlo con el trapo ya que quedan más limpios.
      Déjalo secar el tiempo suficiente y estará listo para ser usado de nuevo y ya no tendrás ningún tipo de problema por el accidente cacuno.
      Un saludo.

  9. Eduardo Robles García

    Hola, como se puede sacar el cepillo suave del cabezal rotatorio, he dado una vuelta con una moneda, como indican, pero no se puede sacar, está muy fuerte, tengo miedo de cargarmelo, si alguien sabe, por favor que me lo indique, muchas gracias.-

    • universodyson

      Hola Eduardo,
      la moneda se usa para dar un cuarto de giro hacía en sentido izquierdo a la pieza con la mueca. Después, se puede observar una flecha de color negro dibujada en la parte anterior que indica el movimiento que libera los cepillos rotatorios. Te dejo un par de fotos a ver si te ayuda. En cualquier caso, vuelve a escribirme si sigues con dudas.
      Posición 1, ya girada la mueca antes de abrir
      Posición 2, movimiento de la pieza que libera los cepillos

  10. Mercedes

    Buenos días.
    El cepillo motorizado lo lavé con agua sin desmontarlo,así que ,aunque lo dejé secar bien, al volver a usarlo empieza a rotar pero enseguida se para. Solución por favor?Gracias.
    Saludos

    • universodyson

      Buenos días Mercedes. Vale, por partes. Si quieres limpiar el cepillo sin desmontar, lo puedes limpiar con un trapo húmedo y frotar mientras le das vueltas manualmente. Así es como lo hago yo más a menudo. Y ya una vez al mes, sí lo desmonto y lo puedo dejar debajo del grifo.
      Sea como sea, siempre hay que dejarlo secar muy bien.
      Respecto a lo que te ocurre ahora mismo, te invito a que pruebes la tu Dyson sin ese accesorio. Comprueba que tu Dyson sigue funcionando. Antes de poner tu accesorio motorizado, limpia bien las juntas eléctricas. ¿Esto qué es? Pues las juntas eléctricas están justo en la parte final de donde se juntan los accesorios. Si te fijas, son 3 pines. Pasa un trapo seco o sopla fuertemente en ambas partes, tanto en los pines como en los agujeros del accesorio. En ocasiones el polvo acumulado puede provocar mala conexión. Repite este paso varias veces, incluso prueba a limpiar con un bastoncillo de los oidos. Normalmente la causa de la incidencia es por esta razón.
      Si aun así sigue ocurriendo, comprueba que el rodillo no tenga ninguna obtrucción. Desmóntalo por completo, quita los pelos que se adhieren en los laterales del rodillo. Comprueba que todas las casillas por las que pasa el polvo están todas sin obstrucciones.
      No creo que la causa del agua haya podido provocar la incidencia, pero igualmente si hay que ir con cuidado.
      Te invito a que pruebes todo lo que te hemos comentado y que nos cuentes como te ha ido, para que otros usuarios puedan saber.
      Un saludo y que tengas un bonito día.

  11. sonia

    hola el indicador de obstrucción parpadea he desmontado la aspiradora y los cuatros tirafondos primeros he soplado y y quitado todo el polvo pero no funciona. que hago?

    • universodyson

      Buenos días Sonia,
      pues habría hecho igual que tú. Revisa de nuevo todo el circuito no se haya quedado ningún trocito de papel atascado o cualquier otro objeto que pueda hacer que el flujo de aire no sea el correcto, lo cual activaría el sensor de obstrucción. Si habiendo revisado todo el circuito persiste la incidencia, le mejor será hablar con Dyson.es por su chat online.
      Un saludo y siento no poder ayudarte más.

  12. Mercedes

    Ok. Muchas Gracias!!
    Saludos y feliz semana

  13. Pilar

    Hola ,tengo el modelo Dyson cinética Big ball,y mi pregunta es cómo puedo limpiar las cerdas del cepillo de suelo.Tengo perro y gatos y a veces es inevitable que toque algo de pis por lo que huele mal.Mucjas gracias

    • universodyson

      Buenos días Pilar,
      disculpa la demora en responder. Era una pregunta complicada y me he estado informando con personas que tienen animales de compañia y una Dyson, ya que en estos momentos yo no tengo animales en casa.
      Me comentan que lo mejor es limpiarlo con un trapo y agua, como haríamos con cualquier otro cepillo y que yo mismo hago una vez a la semana. Si la olor del orín persiste, dejarlo a remojo con agua jabonosa, siempre y cuando el jabón no sea corrosivo, tipo lejía o algún detergente más fuerte. Para no perjudicar los tejidos de las cerdas del cepillo. Me comentan que de esta forma, en algún accidente que han tenido con sus animales, han podido solucionarlo, pero sin abusar del jabón.
      Espero te sea de ayuda y de nuevo disculpa la demora.
      Un saludo.

  14. Ángeles

    Hola, tengo la Dyson V10 Cyclone y cada vez que lavo el filtro la batería dura menos. Por qué puede ser? He seguido los pasos al pie de la letra. Gracias y saludos

    • universodyson

      Buenos días Ángeles.
      Tu pregunta me sobresalta ciertamente. No debería existir una relación entre lavar el filtro y la duración de la batería. Son dos piezas independientes.
      Sobre lavar el filtro, personalmente lo suelo limpiar 1 vez al mes y dándole casi un uso diario. Lo importante después lavar el filtro es dejarlo secar perfectamente, nunca volver a ponerlo en su lugar con un mínimo de humedad restante. Esto sí podría afectar al funcionamiento de la Dyson.
      Espero haberte ayudado Ángeles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>