Dyson, la marca de aspiradoras cara ¿Qué hay detrás del precio?

Dyson, la marca de aspiradoras cara (parte 1/2)

¿Qué hay detrás del precio?

bombilla centenaria
La bombilla que lleva 115 años encendida

Necesitas una bombilla. Vas a la ferretería y miras los precios de las bombillas. Y piensas que el precio es superior a tu necesidad de alumbrar una habitación. Tu siguiente pensamiento es ir a un bazar con productos de dudosa procedencia y comprar una bombilla, que claramente cubre tu necesidad de alumbrar una habitación por un precio más bajo. De pronto, aparece esa sensación de satisfacción a corto plazo por haber batido al mercado y haber comprado más barato.

Pasan 3 días, y la bombilla se ha fundido. Adiós satisfacción, bienvenido odio y frustación, tus nuevos compañeros que te acompañarán a largo plazo.

Ahora empiezan a aparecerte los pensamientos de remordimiento, y recuerdas el momento de tener una bombilla de la ferretería en la mano. Te acuerdas del precio y piensas que quizás no era tanta la diferencia de precio comparada con la del bazar. Y ahora mismo tendrías luz y ese dinero en el bolsillo.

Todos hemos oido hablar de la marca Dyson alguna vez

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que tiene productos muy caros. Y descartamos cualquier posibilidad de pensamiento sobre Dyson.

Lo siguiente que hacemos es buscar una marca más barata, de la cual posiblemente ni hemos oido hablar, pero sabes que es más barata. Asunto zanjado. Acabas de comprarte una aspiradora. Genial. Ya has satisfecho tu necesidad de tener una aspiradora y además te sientes agusto con el precio, ya que no te has comprado una aspiradora cara.

Esta es una de las sensaciones más satisfactorias a corto plazo. Comprar algo más barato que en el mercado.

Pasan los días y empiezas a darte cuenta que la potencia no es la que esperabas, dado que no acaba de recoger las migas de pan que ha tirado el niño. El brazo se te cansa porque tiene un peso excesivo. A la hora de limpiarla te dan ataques de alergía. Hay zonas que han aparecido rayas en el parquet.

¡Toc! ¡Toc! Odio y frustación llaman a la puerta de tu casa de nuevo.

Euros

¿Cuándo un artículo es caro y cuándo es barato?

El ser humano siente la necesidad de comparar todo lo que vemos con experiencias propias, desde los desarrollos de dos hermanos al precio de una bombilla. Es una necesidad imperiosa de satisfacción que nutre al cerebro de alegría y felicidad, cuando las cosas te salen bien. Esa sensación es a corto plazo, tal y como he mencionado anteriormente.

Es en ese momento cuando determinamos que un artículo es caro o barato. Si nos ha salido bien la jugada, y dura un tiempo que nosotros mismos determinamos como largo, entonces el artículo es barato. En el caso de que salga mal en ese mismo tiempo, entonces el artículo es caro, y por tanto, una mala compra.

Creo que es un error inducido por la cultura de comparar los artículos, y siempre por un único criterio: el precio. Olvidamos el resto de criterios como la calidad, la marca, el prestigio que se ha ganado con los años,… todo por un único factor. Solo recordamos el resto de criterios cuando ya es tarde, cuando la compra realizada y que nos ha hecho tan felices durante unos días deja de funcionar o no cumple con nuestras necesidades.

¿Cómo podemos alcanzar esa sensación de satisfacción a largo plazo?

Pues comprando con cabeza, evitando las compras compulsivas y evitando solo comparar el precio de los productos.

Detrás de cada producto, existe una cantidad de trabajo hasta haber llegado a ese producto que menospreciamos simplemente por mera ignorancia. Solo llegamos a ese estado de consciencia del trabajo realizado por otros cuando somos nosotros mismos los que han trabajado detrás de ese producto.

satisfacción

Detrás de una aspiradora sin cable Dyson existen años de trabajo, multitud de personas que han formado una cadena para llegar hasta donde hoy en día es la mejor aspiradora del mercado.

– Donde multitud de personas han pensado un diseño lo más versátil posible.

– Donde multitud de personas han pensado en aquellas personas que tienen alergía al polvo.

– Donde multitud de personas han pensado en el amor a las mascotas.

– Donde multitud de personas han pensado en lo costoso e incómodo que puede llegar a ser pasar la aspiradora diariamente.

Y ahora te vuelvo a preguntar. Si supieras todo el trabajo que hay detrás de una aspiradora sin cable Dyson,

¿pensarías que sigue siendo cara si la realidad es

qué cubre todas tus necesidades a largo plazo?

—–

¿pensarías que sigue siendo cara si supieras

qué esa sensación de satisfacción se va a alargar en el tiempo?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>